Son operaciones de Factoraje Financiero en las que una empresa llamada “Acreedor” realiza ventas a crédito a un “Deudor” y posteriormente dichas Cuentas por Cobrar son vendidas por el “Acreedor” a una empresa financiera “Factor” y a cambio de eso recibe una liquidez inmediata al cobrar por anticipado dichas ventas a crédito a un precio determinado.

En operaciones de factoraje el “Acreedor” deberá expedir el complemento de pagos al recibir el pago de la empresa financiera “Factor”, y posteriormente la empresa financiera “Factor” deberá expedir el complemento de pagos al recibir el pago de la cuenta por cobrar por parte del cliente del “Acreedor” y relacionarlo con el CFDI original de la operación que fue emitido originalmente por el “Acreedor” independientemente que no haya sido el emisor de dicha factura.

El contribuyente que reciba el pago de una contraprestación es quien debe emitir el CFDI con complemento para recepción de pagos, con independencia de que éste no haya sido necesariamente el emisor de la factura de origen

Los Pasos de Fujo son los siguientes:

  1. El cliente realiza una compra al proveedor el cual genera el CFDI 1 al cliente por el valor total de la venta a crédito.

  2. El proveedor cede los derechos de cobro de la factura a una empresa de factoraje “Factor” y se crea un contrato para ello.

  3. La empresa de factoraje “Factor” emite al proveedor el CFDI 2 por el valor de sus servicios, comisión etc.

  4. La empresa de factoraje “Factor” efectúa el pago al proveedor de la cantidad pactada en el contrato respecto a los derechos de cobro del CFDI 1, así también relacionando los dos nodos pago con el CFDI 1.

  5. El proveedor recibe el recurso y emite a la empresa de factoraje “Factor” el CFDI con complemento para recepción de pagos por el total de la operación.

  6. La empresa de factoraje “Factor” recibe el CFDI con el complemento para recepción de pagos.

  7. El cliente realiza el pago a la empresa de factoraje “Factor”.

  8. La empresa de factoraje financiero emite el CFDI con el complemento de pagos al cliente, así también relacionándolo con el CFDI 1.

  9. El cliente recibe el CFDI con el complemento para recepción de pagos.

Si nuestra solución puede ayudarlo, por favor póngase en contacto con nosotros y con gusto le atenderemos.

Para mas información sobre complementos de pago en operaciones de factoraje ingrese en la siguiente liga: Complementos de Pago en Factoraje Financiero

¿Encontró su respuesta?