El costo del factoraje con recurso tiene dos componentes: una tasa de factoraje sobre el valor de la factura y una tasa de interés sobre el monto financiado.

Tasa de factoraje (factoring fees) Factoro cobra una tasa de factoraje entre 0.5–1% sobre el valor nominal de la factura.

Para que lo tengas más claro, aquí hay un ejemplo:

  • Valor nominal de la factura: $100,000

Imaginemos que la tasa de factoraje es 0.5%. Calcular la comisión de factoraje es muy sencillo:

  • Factoring fee = $100,000 x .5% = $500

Tasa de interés anual simple El segundo componente del costo del factoraje es una tasa de interés simple anual normalmente del 5–10% cobrada sobre el monto financiado y calculada durante los días que se financió. Suena complicado, pero en realidad es muy simple, aquí te lo explicaremos paso a paso.

Monto financiado El factoraje consiste en la adquisición de créditos, o cuentas por cobrar, por una compañía financiera a la cual se le denomina “factor”. La entidad financiera asume posesión legal de la factura financiada y la empresa recibe el pago anticipado de su factura en efectivo. Ese es el monto financiado.

Días financiados El factoraje permite vender a crédito y cobrar de contado. Las empresas suelen tener cuentas por cobrar con términos de pago de 30, 60, 90 y hasta más de 120 días. El plazo o términos de pago de las facturas representa los días financiados.

Hagamos un ejemplo: El valor nominal de una factura a cobrar en 60 días es de $100,000 y la entidad financiera va financiar el 100% con una tasa de interés simple anual de 5%

  • Monto financiado = $80,000 x 80% = $100,000

  • Monto a pagar por intereses: ( $80,000 5% 60 días ) / 360 días = $666.66

Costo total de factoraje El costo total del factoraje es la suma de el monto a pagar por la tasa de factoraje (factoring fees) y el monto a pagar por intereses.

Costo total de factoraje = factoring fee + intereses = ($500) + ($666) = $1,166.66

El costo final puede variar dependiendo de los términos del contrato, por ejemplo, el monto a financiar puede ser 75% o puede haber una tasa de interés diferente para los primeros 30 días y otra para los siguientes 30.

Sin embargo, el costo del factoraje siempre tiende a ser la suma entre: Factoring fee + monto a pagar por intereses

¿Encontró su respuesta?