Cuando el proveedor se afilia a la cadena productiva de su cliente, en ese momento acepta las condiciones del contrato que la institución financiera estableció, y eso incluye la metodología para calcular los intereses que se aplicaran por ejercer la opción de pronto pago incluyendo la TIIE.

¿Qué es la TIIE? La TIIE es la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio. Es una tasa de referencia que el Banco de México (Banxico) establece para las operaciones de crédito de entidades financieras.

Generalmente las entidades financieras en México usan la tasa de referencia y a esta se le adiciona un margen de ganancia que servirá para determinar el monto que los acreedores deberán pagar por el financiamiento.

¿Por qué se cobra?

La TIIE fue instaurada en 1994 y desde entonces se ha usado como referencia para que las entidades financieras determinen las tasas de interés de los créditos en México. Las instituciones financieras la utilizan para proteger el riesgo del crédito.

¿Cómo se calcula la TIIE?

Banxico calcula todos los días esta tasa de interés y la divulga a través del Diario Oficial de la Federación (DOF); además, este valor puede consultarse para plazos de 28, 91 y 188 días.

Banxico explica que el interés se calcula tomando, al menos, las cotizaciones de 6 instituciones financieras. También pasa que el Banco de México establece la TIIE considerando únicamente las condiciones del mercado internacional.

¿Cómo se aplica la TIIE en tu crédito?

La institución financiera con la que adquieras un crédito establecerá en tu contrato la tasa de interés anual máxima que podrá utilizar para el cálculo de tus intereses y ésta generalmente se expresa sumando una parte fija (que representa el margen de ganancia del banco) y la cotización de la TIIE (costo del dinero).

¿Encontró su respuesta?