¿Qué es el capital de trabajo en una empresa?

El capital de trabajo es una medida de qué tanta liquidez tienen los activos de una compañía. Esto es, qué tan fácilmente se pueden convertir en efectivo para cubrir las necesidades operativas del día a día de la organización. Como tal, proporciona una medida de qué tan eficientes son las operaciones de una empresa y qué tan saludables son sus finanzas a corto plazo. Un capital de trabajo significativo y sostenible proporciona a una empresa la flexibilidad para expandirse y mejorar sus operaciones así como para adaptarse a la evolución constante de la economía.

¿Cómo se calcula el capital de trabajo?

El capital de trabajo se calcula restando el pasivo corriente (esto es, las cuentas por pagar) del activo corriente (esto es, cuentas por cobrar y el inventario); el resultado de esto nos da el capital neto contable.

La fórmula nos permite determinar el índice de liquidez de una empresa, o su capacidad para disponer de efectivo ante una eventualidad, si los pasivos son superiores a los activos, se dice que la empresa tiene un capital de trabajo negativo.

Capital de Trabajo= [Cuentas por Cobrar] + [Inventario] - [Cuentas por Pagar].

¿Tienes alguna duda?
Contactanos via Chat o en soporte@factoro.mx

¿Encontró su respuesta?